El difícil arte de no saber qué hacer

Putin el terrible reclama: “ciertos actores-clave en la escena internacional no están dispuestos a actuar en la lógica de una solución pacífica”. Sí, el mismo que para solucionar el problema checheno se cargó absolutamente a todos (a chechenos y a no chechenos). Parece que el muchacho, además, da clases a Al Assad para que sea un buen ogro. Al Assad, alumno perfecto, ya se comió a más de 50 niños en Al Hula y como premio por sus buenas calificaciones recibe de su maestro barcos con regalitos armamentísticos (al parecer, si se constata la información que brindó la cadena televisiva Al-Arabija).

Occidente se toma de la cabeza. Ya agotó sus recursos diplomáticos, siendo su última acción la expulsión de funcionarios sirios de sus países (Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, Italia, Canadá, Estados Unidos y Australia optaron por esta opción). ¿Y ahora qué? La celeridad que mostraron para resolver el problema libio se transformó en Siria en algo pegajoso. El conflicto ya lleva 14 meses y la cantidad de vidas humanas perdidas ya superó la barrera de los 10.000. Invadir o no invadir, esa es la cuestión occidental, mas allá de las diferencias concretas que presenta con el caso libio. ¿Hasta adónde se puede hacer y qué se debe hacer?

Los observadores de la ONU parece que reflexionan. Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio sirio de los Derechos Humanos, andaba a los gritos mientras los niños en Al Hula veían llover metal del cielo. Los observadores hicieron lo que saben que hacer: nada. Rami los habrá encontrado acariciándose la barbilla.

François Hollande, a expensas de su conciencia “Bernard-Henri Lévy”, se anima a hablar de invasión. El resto se mueve con una cautela inusual que choca contra la seguridad eslava. Dimitri Peskow, vocero del Kremlin, intimida: “nosotros negociamos sin emociones y no nos doblegamos ante ninguna presión”. ¿Alguien sabrá la que se está por venir?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Siria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s