La fina tarea del usurero

Los países ricos de la Unión Europea necesitan garantías para dar dinero y obligan al parlamento griego a votar un nuevo paquete de ahorro como contrapartida. La votación tuvo lugar el domingo pasado en medio de importantes protestas populares que vendrían a ser una especie de mosca en la oreja de los políticos helenos, nada más.

Pero resulta ser que esto no alcanza y estos legionarios del bien y el orden pretenden a la buena usanza occidental recibir un papel firmado por parte de los partidos socialista y conservador, una especie de contrato de venta de alma, en la que estos muchachos se comprometen a llevar a cabo las reformas y los planes de ahorro sea cual sea el resultado de las próximas elecciones parlamentarias anunciadas para el próximo abril. Los muchachos, por supuesto, firmaron y vieron la mosca pasar.

Ahora bien, ser usurero no es tan simple y esto nos lo demuestra Jean-Claude Junker, presidente del Eurogrupo, alguien de quien debemos aprender mucho, llegado el caso tengamos que ejercer esa profesión tan miserable. Luego de exigir esa votación que salió sudando sangre (recortes salariales, 15.000 despidos de empleados públicos y privatizaciones en valor de 3300 millones de euros) y haber confiscado un par de almas el personaje en cuestión se negó a asistir a una reunión pactada con el Ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, aduciendo que no obtuvo “garantías políticas” por parte del gobierno heleno. Fina tarea la de Jean-Claude, todos sabemos lo que significan en el fondo las “garantías políticas”.

La economía griega está entrando a su 5to. año de recesión, la desocupación alcanza el 20,9% y la población que vive por debajo de la línea de la pobreza es de más del 30%. No vamos aquí a responsabilizar de forma absoluta al buitre financiero de tamaña debacle, pero cuánto ayuda su extorsión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s