Vamos por partes

Grecia: Papandreu, que vino aceptando cuanta barbaridad se le exigió, hizo un inesperado giro político más que interesante. Un día se levantó con una idea peligrosa y la soltó como una bomba en medio del parlamento. Luego se dio por vencido ante los rostros impregnados de terror de Merkel y Sarkozy. Nada de locuras en este mundo (entendamos la palabra locura como sinónimo de democracia). Papademus, el encargado de usar la tijera afilada por Papandreu, tiene un nuevo sueño: bajar todavía más el salario mínimo del ya desangrado trabajador griego.

Italia: cayó Berlusconi, algo impensado poco tiempo atrás. Hubo gente que festejó a lo grande. Otros dicen que todo va a seguir igual. Una cosa es cierta: no es lo mismo que Berlusconi sea el Primer Ministro italiano que que no lo sea. Su reemplazo, Mario Monti, se encontró con el regalo que dejó Il Cavaliere, un paquete (o paquetón) de ahorro: elevar la edad de jubilación, pagar intereses leoninos por la deuda, etc. No sé si será suficiente para “Super Mario” que probablemente estará pensando a quién y como rasguñar más dinero.

España: Zapatero adelantó su estrepitoso fracaso (aprendan lo que pasa a quien traiciona a sus ideales). El Partido Popular se avecina a ganar por KO en el primer round, y es raro: Rajoy no se cansa de anunciar la de recortes financieros que se vienen. ¿Masoquismo? Quizá. Desesperanza atroz, mejor. No auguro un gobierno muy “popular”.

Lo llamativo: a los nuevos los ponen los mercados o los nuevos dicen lo que los mercados quiere escuchar. Una de dos. Ahora bien ¿quién cuernos son “los mercados”? Seres humanos, ni más ni menos, con un poder asombroso y recelosos de todo lo que huela a repartija.

Con todo el sufrimiento hay signos positivos a destacar: la gente lucha para que no humillen más su dignidad. La historia nos mostrará más tarde hacia donde se encaminó todo esto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Grecia, Italia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s