Un “verdadero” para el sillón del FMI

El escándalo que compromete al ex-presidente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn abrió un interesantísimo debate sobre su sucesión. Poderosos gobiernos europeos como Francia o Alemania pretenden colocar a uno de sus muñecos en el sillón que quedó vacío. Cabe aclarar que están en todo su derecho de hacerlo. Ahora bien, sus argumentos deberían despertar, por lo menos, indignación.

La principal candidata que suena como sucesora es funcionaria del benevolente gobierno de Sarkozy. Su cargo es el de ministro de Economía, su nombre Christine Lagard, su declaración: “Yo soy una europea verdadera y, por lo que a mi concierne, estoy convencida que Europa es el camino a seguir”. La poco clara afirmación de ser una europea verdadera le otorga, parece, las cualidades necesarias para ocupar el cargo máximo del organismo financiero internacional. Si Europa es el camino a seguir podrían contestarlo los casos de Grecia, Portugal, España o Irlanda.

Economías emergentes, con todo su derecho, quieren meter los dedos en el plato. India, China y Brasil gritan bajito: ¡nosotros también existimos! La canciller alemana Angela Merkel contesta con esa diplomacia y comprensión por el Otro que la caracteriza: “Los países en desarrollo tienen derecho de ocupar la conducción del FMI y el Banco Mundial, pero en este escenario donde hay serios problemas en la Eurozona y el Fondo está fuertemente involucrado, existen muchos argumentos en favor de un candidato europeo”. Sus palabras enternecen. Uno no deja de olvidar la condescendencia del FMI para con los países emergentes en la década de los ’90 y no puede más que concederle su deseo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alemania, FMI, Francia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s