El lavaje de manos

Si buscamos ejemplos mayúsculos de egoísmo dirijamos nuestra mirada al rey de la noche y a Sarkozy. Uno apoyó sin tapujos a Bigotín. El otro hizo lo suyo con la dictadura de Zine al-Abidine Ben Ali en Túnez. Pero, cuando todo revienta porque estos dos muchachos, sus gobiernos y sus empresas se chuparon hasta la última gota de sangre del norte africano, miran para otro lado, como desconociendo la situación. Egoísmo y cobardía. Egoísmo por creer que sus problemas son solo suyos. Cobardía por no hacerse cargo de lo que, en parte, generaron.

Estamos hablando de 25.000 personas. El rey de la noche les tiende la mano, les sonríe con esa sonrisa botox que tiene. Les otorga benevolente un “permiso de residencia” y les aconseja: “¡a volar mis palomitas! ¡A visitar a esos familiares que tienen en Francia!”. Pero en la frontera los galos ponen a un monigote llamado Claude Guéant que dice: “yo respeto a la letra el tratado de Schengen. ¿A ver dónde están sus visados? ¿Cómo, no trajeron dinero?”. Francia, alumno ejemplar, respeta a la letra todos los tratados, tal cual como lo hace en la OTAN.

Las palomitas de vuelta a Roma, nada de París, que se vayan de fiesta con el rey de la noche (mujeres menores de edad son doblemente bienvenidas). Países hermanos que se pasan el problema retorciendo el pescuezo. El hermano mayor dirime la disputa y se juega por su consentido: “los Estados comunitarios pueden ejercer controles en sus fronteras en casos excepcionales”. Ahora bien, la consideración de un caso como excepcional “es decisión del Estado en cuestión”. ¡Qué divertido es el juego de lavarse las manos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Francia, Italia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s